Viviendo en Portugal, mi experiencia en el primer año.

Luego de vivir en Melbourne no sabía con exactitud cual sería mi siguiente destino y estoy satisfecho que sea Portugal pues en resumen es una ciudad con un costo de vida aceptable, un clima muy bueno y posibilidad de oportunidades. En este post te contaré un poco de mi experiencia viviendo en Portugal ya casi un año.

VIVIENDA

En general en toda Europa, cuando toques el tema de vivienda podrás percibir que es un tema neurálgico, si bien es cierto que los países europeos no están superpoblados como Asia o algunas zonas de Latinoamérica.  Lo que si es cierto es que comprar o alquilar una vivienda te puede llevar a un buen dolor de cabeza y mucho más si no conoces las zonas y no tienes nadie quien te asesore en ello, así que prepárate para manejarlo. El costo en Portugal por ejemplo por un simple cuarto en una departamento compartido en el centro de la ciudad no te bajará de 350 euros mínimo o si sales un poco del centro los precios empiezan a bajar, en mi caso cuando llegue a Porto, sin saber y conocer a nadie me resulto super complicado encontrar un lugar, pero luego de bastante insistencia y persistencia encontré algo decente fuera del centro de la ciudad por 250 euros, precios que no incluyen los servicios que oscilan entre los 30 a 60 euros mensuales dependiendo de muchos factores como la estación del año. Bueno buscar donde vivir es un reto y toma bastante tiempo, por ejemplo, ahora deseo mudarme a una ciudad más pequeña y llevo casi un mes buscando y no encuentro nada. Pues paciencia y buen humor. Lo mejor que puede hacer es irte familiarizando con las zonas residenciales, pedir consejo a amigos o a la universidad de donde vivir y tal vez en algunos casos ellos te pueden ayudar. Otra cosa muy común son los grupos en Facebook donde puedes encontrar otros buscando también alojamiento además de revisar los grupos de oferta de inmuebles.

TRANSPORTE

Con respecto al transporte, pues tanto en Lisboa como en Porto que son las principales ciudades, el metro funciona bastante bien. Sin embargo, el tranvía y los buses en las ciudades tienen que mejorar, no siempre están a la hora que deben estar además no siempre hay suficientes de ellos. El costo de los pases mensuales es de acuerdo a las zonas en las que vas a transitar, por ejemplo, en Porto solo existen dos zonas, la básica por 30 euros y la otra que te permite viajar por todo gran Porto por 40 euros mensuales. Para sacar tu pase debes acreditarte como estudiante y si eres menor de 25 años puedes tener más descuentos. Si no eres estudiante acreditar tu residencia o morada y pagar. No intentes viajar sin pase pues hay controles constates especialmente en Porto pues en sus estaciones no hay ningún control, ósea depende la tu honestidad para pasar el pase cada vez que usas el transporte.

COSTO DE VIDA

Viviendo casi un año en Portugal y luego de pasar por varias ciudades de este país puedo realizar dos afirmaciones, si comparamos el costo de vivir en Portugal con otros países de Europa como Alemania, Francia definitivamente todos dirán que Portugal es super económico, tengo amigos europeos que visitan Portugal y se sorprenden por pagar 7 euros por un menú completo pues me dicen que eso jamás sería posible en sus países. Pues ahora toca hablar al interior de Portugal, en general se mantienen los costos en todo el país excepto en Lisboa y Porto que son las ciudades más caras para vivir frente a las otras del país, lo que no ayuda es el salario mínimo en Portugal (700 euros) muchas personas ganan solo un poco más que el mínimo y su principal gasto es en vivienda, seguido por alimentación. Bueno demás esta mencionar que el costo de vida no tiene comparación a los países de Latinoamérica, ni siquiera Sao Paulo que fue una de las ciudades más caras en su época se puede comprar al costo de vivir en Europa, para que te hagas una idea aquí todo te puede salir mínimo cuatro veces lo que acostumbrabas a pagar en tu país.

SALUD

La salud es un tema muy importante si decides vivir en Europa, lo primero que debes saber es que tu seguro de salida del país es por un año el que te obligan a tomar como requisito para la visa o residencia temporal. En mi caso tengo residencia temporal, y puedo hacer uso del sistema de salud, en Portugal funciona un poco diferente a lo que estaba acostumbrado, pues si tienes un problema o deseas ir a ver al doctor, primero debes ir al centro medico donde debes estar previamente inscrito y para ello necesitas una serie de requisitos como la confirmación de tu residencia por parte del SEF (servicio de extranjería) Luego sin problema pagando una suma módica suma podrás ser atendido de lo que sea básico (no emergencias), si es algo complicado ellos mismo te derivan a un hospital. Si vas directo a un hospital, que también me paso y lo hice por desconocimiento, pues primero es que tendrás que esperar bastante y luego pagarás mucho más que cuando eres derivado de un centro de salud pero claro no te negaran la atención, los hospitales están más enfocados para atender emergencias, si tienes una obviamente debe sir directo a ella.

CLIMA

El clima en Portugal es uno de los más valorados no solo por los residentes sino también por los visitantes a Portugal, todo ello se debe a que Portugal no tiene climas extraemos en ninguna de sus estaciones, siempre podrás encontrar un buen clima, el invierno nunca es tan frio y lo mismo podemos decir del verano, no es tan sofocante. En particular Porto donde vivo el clima es bástate impredecible, un día puede cambiar mucho, hacer calor, llover y luego volver al sol. No te sorprendas si hay algunas noches llenas de relámpagos y truenos. Por lo general no existen lluvias torrenciales, pero si duran bastante así que algo que siempre debes tener es tu paraguas.

ALIMENTACION

Este punto es difícil de explicar pues sólo pueden entenderlo aquellas personas que viajan mucho y pueden comparar los productos entre países y continentes, lo que puedo adelantar en mi experiencia es que en Europa puedes encontrar de todo, cualquier alimento que se produce en el mundo pues ubicarlo en Europa, pero el detalle es que todo eso se debe a las importaciones que hacen de los otros países y continentes. Pero si hablamos de producción nacional en Europa, es muy probable que te quedes extrañando muchos productos de tu país pues no los encontrarás por aquí y si los encuentras es que son productos importados a precios bastante elevados. En un mercado normal que no tenga productos importados no encontrarás gran variedad de verduras ni frutas sólo las más básicas, pero si te vas a un corte ingles por ejemplo de seguro encontrarás de todo a un precio considerable claro.

GENTE

Ahora hablemos de la gente en Portugal, en general si tú visitas este país como turista y asistes a lugares turísticos, conoces a personas en el tour, etc tu impresión será que las personas son super amables, cordiales, amigables y openmind. Pero cuando vives aquí junto a ellos la realidad es algo diferente, las personas en Portugal son bastante conservadoras, religiosas (especialmente los adultos) y muy desconfiados especialmente con los extranjeros. Ello lo puedes apreciar por ejemplo en el lugar donde vives, te costará hacer una verdadera amistad con por ejemplo tus vecinos locales, por meses solo tendrás solo una interacción de saludarlos y ya. Para que llegues a entablar una amistad o te inviten un día a su casa por ejemplo pasará mucho tiempo puedes creerme.  Cuando viví en Melbourne fue todo lo contrario, allí son más abiertos al extranjero pero la respuesta es porque Melbourne es una ciudad de extranjeros, casi ellos no tienen ningún pre concepto con los extranjeros sin embargo en Portugal desafortunadamente si existe ello, por ejemplo si eres de Brasil los portugueses desde ya tienen un concepto negativo, ello a causa tal vez de que se sienten invadidos o porque hay muchos de ellos, bueno sea lo que sea sinceramente creo que Portugal debería mejorar eso pues no es como pintan los ranking de turismo que dicen que Portugal y sus ciudades son las mejores para vivir, esa realidad puede ser solo para otros europeos pero no aplica exactamente para los no europeos.

CULTURA

Este punto me encanta de Portugal, pues es un país con muchas cosas que ver, hacer y visitar. Desde que he llegado y ya llevo casi un año aún no termino de conocer todo, Portugal tiene mucho potencial por el lado cultural, hermosas ciudades donde aún conservan linda arquitectura y hasta castillos. Me encanta pasear por Portugal y sus pequeñas ciudades pues es realmente gratificante perderte en sus callecillas, caminar seguro y tomar excelentes fotos. Te invito a visitar mi canal de youtube para que puedas ver mis pasos a través de videos por las ciudades de Portugal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s