Estudiar en Portugal, experiencia y tips.

Si pensabas que la educación en Europa en general es super archi mega extraordinaria pues te digo que no lo veo así, gracias a la globalización y las nuevas tendencias, la educación de una buena universidad aquí en Europa estará a la misma altura que la de una buena universidad en Latinoamérica, por lo menos esa es mi experiencia luego de estudiar en Perú, Australia y Portugal, tres países bastante diferentes entre sí. Lo bueno de estudiar en Europa es el prestigio que tienen las universidades y en especial las que son parte de los rankings internacionales, otra ventaja es que por lo general tus estudios serán en otro idioma excepto si te vas a España (aunque las mejores escuelas de este país tienen ahora todos sus programas en inglés) pero si descontamos estos dos puntos, yo no diría que hoy la educación por está parte del mundo es mejor, al menos esa es mi opinión personal.

Pero hablemos un poco de los profesores, los buenos profesores europeos realizan muchas publicaciones, tienen libros, son conferencistas y además están viajando mucho para Asia y América a dictar sus clases. Algo que me olvidada de destacar de las universidades europeas es que insisten mucho a la creación de contenido ósea la investigación, ello lamentablemente en países como Latinoamérica no es muy común aún.

Ahora hablemos de costos de educación, ello es bastante relativo pues si te vas a estudiar a alguna universidad en Alemania, pagaras en una buena Universidad sólo la quinta parte de lo que pagarías en tu país, todo ello porque el estado subvenciona y promueve la educación, si deseas ve a Alemania y cambia tu vida para mejor y ten nuevas aventuras. Yo intenté aprender alemán, pero es una lengua bastante compleja por ello decidí estudiar en ingles y vivir hablando portugués. Si estas en búsqueda de becas, te recomiendo lo hagas con bastante anticipación y lo mínimo que debes ya tener listo antes de postular es tu certificado de ingles mínimo B2 aunque yo te recomiendo mejor tener el C1. Y muchas de las universidades te pedirán la famosa prueba de gmat con un mínimo de 600 puntos, por lo tanto, si tienes ambos es muy probable que encuentres una beca en Europa u otro lado del mundo, así que mucha suerte. Aquí te dejo una pagina que consolida becas y convocatorias muy interesante http://www.scholars4dev.com/category/country/europe-scholarships/

Ahora les contaré un resumen de mi universidad, está ubicada en el ranking europeo entre las mejoras escuelas de negocio, sin embargo, dentro no todo es color de rosa. Primero diremos que como en todo lugar hay profesores super destacados y también hay de los que te dejan pensando que pagas demasiado por clases con algunos de ellos. Lo que me gusto de mi universidad es que, algunos de sus profesores destacados son investigadores, con bastante experiencia profesional y hasta han escrito libros. Otro aspecto positivo es que se preocupan en la mayoría de sus cursos (no en todos) por dictar temas y tocar actualizados además de las últimas tendencias del mercado.

Ahora recomendación, si vas a estudiar un programa en un idioma que no es el tuyo, consejo de conejo es que debes realmente dominar el idioma, yo puedo confesar que se me hizo difícil por ejemplo transmitir mis ideas en inglés a la hora de exponer y sustentar, una cosa es escuchar y hablar amicalmente, pero otra muy diferente el llamado ingles académico. Por ello debes practicar bastante, pues no solo te costará establecerte por ser otro país, sino que la lengua será otra barrera que tendrás que afrontar como fue mi caso.

Para finalizar, recuerda que en Europa están con el famoso plan de educación boloña, que consiste en sólo estudiar 3 años la universidad y ya son licenciados. Por ellos que los jóvenes aquí al terminar sus 3 años de estudios universitarios inmediatamente casi todos se van a estudiar las maestrías. Ten cuidado al elegir la universidad pues los programas no todos son ejecutivos, en mi caso sabía que los programas ejecutivos estaban más caros por ello decidí tomar el regular, pero ello me llevo a compartir aulas con grupos recién salidos de la universidad todos en su mayoría sin experiencia laboral y super millennials (chicos que se caracterizan por su egocentrismo, poca tolerancia, individualistas y desmedida ambición) de ellos hablare en otro post, “estudiando con millennials en Europa”. Bueno aquí va mi recomendación, si estas buscando una buena universidad estatal en Portugal pues ingresa a https://www.up.pt y si buscas una buena opción particular ingresa a https://www.ucp.pt

Recuerda que lo mejor de estudiar fuera de tu país más allá de la universidad es la experiencia del vivir fuera, de inter actuar con otras culturas y conocer otras realidades. Ello te abre la perspectiva de ver las cosas, te hace más tolerante y de cierta forma más sabio. Claro que es algo que si lees ahora no lo entenderás pues ello se descubre solo cuando estas allá fuera. Entonces si decides estudiar fuera de tu país prepárate y sé fuerte pues irte solo es algo que sólo hacen los intrépidos y al final del camino podrás ver las recompensas que ojo no necesariamente tiene que ser materiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s