La sociedad de los poetas muertos un drama interesante y revolucionario para su tiempo

Dead Poets Society en inglés y en castellano La sociedad de los poetas muertos, es una película del año 1989 dirigida por Peter Weir y protagonizada por el famoso actor Robin Williams. La película narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy, institución conservadora, de elite y prestigiosa. La película ganó un Óscar al mejor guion original.

Sin duda al volver a ver está película, lo primero que debo destacar son sus ideas liberales muy adelantadas para su tiempo, estamos hablando de los años 80 cuando conceptos como el carpe diem simplemente eran prohibidos, ignorados y minimizados. Pues en parte ese fue el éxito de la película al mostrar una metodología de enseñanza poco ortodoxa en una escuela súper conservadora.

El personaje principal el profesor de inglés, refuta los modelos convencionales, reta lo tradicional e incita a sus alumnos a ser ellos mismo, a que persigan sus sueños, que escriban su propia historia, que sean lo que ellos realmente quieren ser.

Al inicio de la película se hace hincapié al concepto del carpe diem, que significa vivir el momento el presente. Concepto que sólo luego de varias décadas se aprecia como una vertiente normal, pero en los años 80 definitivamente no; sería considerado revolucionario y hasta como un atentado a las normas de aquella época.

En la película se citan un par de frases del genial Henry David Thoreau, como son: “Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación” y “La mayoría de los hombres desperdician su vida”. Sobre estas frases el profesor intenta persuadir en sus alumnos para que tengan conciencia de que la vida se debe aprovechar, que piensen en hacer lo que les gusta y olvidarse del resto.

Por ejemplo, hay una escena simple, donde le profesor invita a sus alumnos a subirse a la carpeta solo con el objetivo de demostrarles que desde allí las cosas se ven diferentes, es decir no todo tiene porque ser igual, puedes encontrar muchas formas diferentes de ver lo mismo. Pues ciertamente, la sociedad trata de a todos encajarnos en una rutina, en una serie de costumbres que nos obligan a creer que es lo correcto, por ejemplo, la típica transición de crecer, estudiar, trabajar, reproducirnos y morir. ¿Qué hay de aquellos que no quieren estudiar? De aquellos que, en vez de trabajar 8 horas al día de lunes a viernes, quieren trabajar part time, ¿qué hay de aquellos que no quieren tener hijos? Simplemente la sociedad nos ha enseñado a justiciar y criticar a todo aquello que se sale de los parámetros “normales”.

Un ejercicio interesante, se realiza en el campo, donde le profesor demuestra que es difícil mantener nuestra propia personalidad frente a otros, porque todos necesitamos que nos acepten por lo tanto les dice que no importa si toman el camino menos transitado pues eso les hará diferente y que se mantengan fiel a sus principios. Conceptos difíciles de aplicar si no tienes fuerza de voluntad interior pero que son ideas innovadoras y totalmente sensatas si no deseamos ser parte del montón.

La película además expone diferentes casos psicológicos como la de un joven melancólico, depresivo pues el día de su cumpleaños sus padres le regalan siempre lo mismo, como si no les importará a sus padres, como si ellos no lo amaran. Sus amigos que ya empiezan a practicar las nuevas ideas del profesor lo apoyan y lo hacen sentir mejor.

En la trama se muestra también el caso de un joven que descubre su pasión en el teatro, se lanza para adicionar por su cuenta sin apoyo de sus padres, consigue el papel principal y tiene que falsificar los permisos para poder forma parte de la obra. Sin embargo, su padre se estera de todo un día antes del estreno, le prohíbe participar en la obra, pero el joven lo desafía y decide atreverse a seguir en la obra. El día del estreno su padre lo saca del teatro, lo lleva a casa furioso y junto a su madre le dicen que como castigo lo cambiaran de escuela y que se prepare pues deberá estudiar mucho pues han elegido para él la carrera de medicina. Por supuesto el joven adolescente, no desea eso y no tiene opciones, infelizmente sin apoyo de sus padres y frente a esa situación termina suicidándose. Este caso es fácilmente comprable con casos de hijos que “salen del armario” y manifiestan su sexualidad nueva a sus padres y como de costumbre ellos no lo aceptarán y por lo tanto muchos de ellos terminan suicidándose por incomprendidos, juzgados y no aceptados.

Toda la película dedica tiempo a las enseñanzas del profesor, como él predica la libertad, como les enseña a ir contra la corriente, como ser ellos mismos sin embargo como todo en la vida en aquellos tiempos y en los presentes años dichas ideas hasta ahora no son bien vistos, aunque al menos ya en algunos países son muy toleradas.  

La película muestra como el director confabula con los padres de la víctima para culpar al profesor, diciendo que sus ideas llevaron al joven al suicido. La escena final es conmovedora pues se muestra a los alumnos del profesor apoyándolo incondicionalmente, revelándose y haciendo lo que realmente creen correcto y sienten en su corazón.

Si nos preguntan, si el profesor tiene alguna responsabilidad en la muerte del joven estudiante, pues podemos afirmar que no, el profesor sólo fue un medio de comunicación de nuevas ideas, tal y cual hoy en día pueden ser las redes sociales o algún artista del momento. Lo que hagan dichos modelos o dejen de hacer y en caso nos influencien de la forma, será estrictamente nuestra responsabilidad. Ahora se podría refutar en el caso de la película pues ellos son aún muy adolescentes y demasiado influenciables, pero ello es discutible.

Los invito a ver la película pues es un dram super interesante.

Un comentario sobre “La sociedad de los poetas muertos un drama interesante y revolucionario para su tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s