Mi experiencia con el IELTS

Para los que ya saben que consiste el IELTS y ya lo pasaron mis felicitaciones, pues mi experiencia con este examen no es una de las mejores para recordar. Les contaré que el día de mi primer examen estaba dispuesto a dar lo mejor de mí puesto que había estudio muy fuerte como de costumbre para ello. La primera parte del examen fue el writing, yo tenía toda la estructura de los essays en mi mente además de varias frases previamente elaboradas para hacer más atractivo el contenido.

Luego llegó la hora del Reading, fue allí donde se inició mi problema cuando no encontraba las respuestas y la desesperación empezó a cobrar fuerzas en mí, pasaron 10 minutos y aún no había terminado el primer artículo, cuando empecé el segundo ya había perdido bastante tiempo y no pude terminar el tercero y tuve que adivinar el resto de preguntas.

Luego se vendría el listening, mentalmente me encontraba cansado y preocupado pues ya sabía que el reading no lo había dado bien o como lo esperaba pero el examen aún no terminaba y debía reponerme para seguir con la última prueba. Empezó el listening y a pesar de mi des concentración conseguí llevarlo bastante bien lo mismo que el speacking.

Y así fue como pasó mi primer intento de dar el Ielts, puedo catalogar que fue uno de los exámenes mas estresantes que he dado hasta la fecha (después del examen de admisión de ingreso a mi universidad claro), ahora vendría la mejor parte pues debes esperar la llegada de los resultados que usualmente demoran mínimo dos semanas.

Debes estar preparado para dos semanas de incertidumbre aproximadamente para saber el resultado. En mi caso después de una par de semanas, llego el mensaje de texto tan esperado pero no muy favorable en mi caso, pues no obtuve la nota que quería (mínimo aspiraba un 6.5). Después de recibir mi primer resultado del famoso IELTS test me quede pensando en si el resultado obtenido reflejaba que no estudie lo suficiente o que tal vez que no le di la importancia debida al examen.

Quizás subestime el mismo o simplemente la ansiedad pudo más que mis conocimientos. La verdad es que el hecho de dar ese examen del cual dependían muchas cosas en ese momento en mi vida tenía sobre mí una carga muy grande. Lo internaste de esto es que el resultado me dejó las siguientes lecciones: Dominar una idioma correctamente no es fácil pues requiere mucha práctica y constante aprendizaje, además cada persona tiene sus tiempos y esperar dominar un idioma en solo unos 6 meses no es una realidad, no en mi caso al menos.

Es por ello que te aconsejo que si estas por dar el examen o tienes que tomar un examen similar, debes de practicar con varios meses de anticipación, ahora es más fácil hacerlo incluso desde tu celular. Existe un app y que también tiene una website de la BBC que tiene una sección exclusiva para enseñar ingles, te lo recomiendo pues a mi me ayudo mucho. Cada vez que podía escucha sus audios y cuando estaba en el computador leía sus posts. Aquí te dejo su link, dale clic a la imagen y crea tu cuenta. (por cierto la BBC no me paga absolutamente nada por esto por si lo estas pensando ja)

Volvamos a mi caso, el hecho de dejar que el resultado de ese examen sea vital para seguir con otros planes, fue un craso error pues me confié y subestime el examen más de lo necesario. Ahora entiendo que siempre tengo que tener más de una alternativa u opción a la vez, especialmente cuando se trata de planear tus futuros estudios en base a ello y aplicar lo que siempre solía hacer en mi trabajo, colchones de tiempo para llegar a las fechas sin tener que correr.

Bueno en resumen necesitaba un 6.5 mínimo para aplicar a algunas Universidades en Australia, pero mi primer resultado fue de 6.0. Por lo tanto, luego de 5 meses de seguir estudiando, además ya con mas experiencia y practica pude alcanzar la nota que estaba buscando, el famoso 6.5 que es la nota mínima de admisión de las universidades. Como lecciones puedo comentar que el Ielts es un examen tipo, tiene una estructura que se debe respetar, que ademas se tiene que practicar mucho pero luego de estudiar bastante me di cuenta que no es muy complicado.

Puedo ademas concluir que los nervios te juegan hay veces una mala pasada como fue en mi primer examen, así que si lo vas a dar, debes ir bastante relajado. Además algo que aprendí yo mismo de esta experiencia fue que el mundo no se acabará por ese examen y suerte con ello. Ah me olvidaba, decir que si aún estas por elegir que tipo de examen dar, te recomiendo mejor el Cambriage pues si validez es para siempre en cambio el Ielts es sólo por dos años, por ejemplo ahora mismo es muy probable que vuelva a preparar de nuevo para obtener esa certificación que me sirva para toda la vida.

Un comentario sobre “Mi experiencia con el IELTS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s